Nueva etapa: cambio de época y futuro profesional

Cambiamos de tercio a más de lo mismo pero de otra manera

the opensource symbol

Desde que empecé mi carrera profesional en 1998 casi siempre he estado relacionado con el mundo Linux y el software libre. Si bien no ha sido demasiado brillante tampoco me arrepiento tanto, como se suele decir, de lo que he hecho que de lo que no he hecho y de las oportunidades que hubiera podido explotar. Pero todo cambió en 2011 cuando combinaron la crisis económica española, problemas laborales y, sobre todo, personales que me obligaron a volver desde Madrid a mi ciudad de origen, Almería, para recuperarme. Ha tomado tiempo pero parece que lo hemos conseguido. Fue en esta época cuando surgió lo que acabamos denominando HackLab Almería.

Personalmente la actividad en el HLA fue un experimento para aplicar el bagaje adquirido en conocimientos y prácticas en comunidades abiertas opensource durante más de 10 años pero, en este caso, con un enfoque totalmente inverso: de comunidades principalmente telemáticas con alcance incluso mundial a la orientación radicalmente _hiperlocal_con obligado e intenso ámbito presencial. En aquel momento tenía mucho tiempo disponible y me volqué en crear contenido, identificar y establecer contactos personales y dinamizar una nueva comunidad que pudiera alcanzar inercia y masa crítica autosostenible. También fue en aquella época que en una puntual visita a Madrid —por entonces mi actividad viajera se había reducido a casi cero— tras una motivadora conversación con ALMO empecé a recuperar ilusión perdida y afán de creación que finalmente cristalizaron en una actividad intensa durante meses que sin ataduras profesionales o económicas también sirvió para recuperar habilidades y cultivar otras nuevas, profundizando en un proyecto alineado con mi experiencia y lo suficientemente interesante para mantener permanentemente mi interés. Tiempo útil como terapia para recuperar autoestima, paz de espíritu y rendimiento intelectual.

De camino aproveché para reforzar mi prácticas de la ética hacker: durante años he sido un gran diletante con, tal vez, muchas cosas que decir pero con muy poco impacto. Y esa no es una bonita sensación para un narcisista. Así pues decidí esforzarme en hablar menos y hacer más. Del grado de consecución se podría hablar aparte en otro momento aunque en su momento redacté una retrospectiva. También dediqué interés a profundizar en el conocimiento abierto y los procomunes digitales: MusicBrainz, Wiki Commons, Wikidata, OpenStreetMap, etc.

Por entonces y prácticamente por casualidad se dibujó la oportunidad de traer encuentros tecnológicos importantes —de una manera u otra siempre relacionados con el opensource— a esta mi ciudad, periférica en la periferia y, tal vez, la única isla de España sita en la propia península Ibérica. Si ya tenía experiencia previa promoviendo y colaborando en aquellos congresos HispaLinux el trabajo en PyConES 2016 —gracias Juanlu por la confiaza— fue un salto cualitativo que después se materializó en la celebración de Akademy 2017, GUADEC 2018 y LibreOffice Conference 2019 en Almería. Por algún tiempo pensé que la nuestra sería la primera ciudad en conseguir este triplete… hasta que descubrí que Brno se nos había adelantado :-) Por el camino también inventamos SuperSEC, el primer congreso nacional de programación segura en España.

Ahora doy por finalizada esta etapa en parte bastante frustrado. No estoy satisfecho con todos los resultados, en particular con el impacto local. Mientras preparaba este artículo había pensado entrar en algunos detalles descriptivos pero… ¿para qué? Quien podría haberse interesado no lo hizo en su momento y a mi aún me dolería entrar en retrospectiva y… finalmente ¿para qué? para ser otro lapso desvanecido en la entropía. Sí que me quedo tranquilo de connciencia porque sé que, mejor o peor, me entregué al máximo.

Así pues: cambio de tercio. Un 1 de octubre no es mala fecha para hacerlo. Vuelvo a volcarme en desarrollar mi perfil profesional y, atención querido público, busco trabajo. Obviamente cuanto más próximo y relacionado con el mundillo del software libre y anejos mucho mejor. Y es que aún queda muchísimo por hacer para construir la infraestructura digital libre necesaria para una sociedad digital abierta y quiero seguir siendo parte. Al fin y al cabo creo que todo lo que he hecho desde los años 90 ha sido pastorear los procomunes digitales.

Nos vemos en vuestro proceso de reclutamiento ;-)

PS: esta es la versión en inglés de este artículo.



Entradas relacionadas